717 165 180

es ES en EN

Tratamientos innovadores
diferenciados

 

Cirugía oncológica y de base de cráneo
(cáncer de laringe y otros tumores de cabeza y cuello)

Existen tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivares.  La localización más frecuente es la laringe, seguido de la orofaringe, la cavidad oral y la nasofaringe.

El cáncer de laringe es un tumor predominantemente masculino, aunque debido al aumento del hábito tabáquico en la mujer, cada vez se diagnostican más pacientes femeninos. La edad media de aparición es por encima de los 50 años, aunque los tumores de nasofaringe y glándulas salivares pueden aparecer antes.

Los síntomas de los tumores de cabeza y cuello difieren según la zona en la que aparezcan:

En los tumores de nasofaringe o cavum, los síntomas suelen ser tardíos y relacionados con la dificultad para respirar, oír (por obstrucción de las trompas de Eustaquio), sangrado nasal.

En los de orofaringe, los síntomas más característicos son las lesiones en la boca de coloración blanquecina o roja (leucoplasia o eritroplasia), o bien una úlcera que no cicatriza bien, sangrado bucal constante, molestias faríngeas inespecíficas asociadas a dolor al tragar (odinofagia) o dolor de oído, sensación de cuerpo extraño en la boca, cambios en el tono de la voz o voz nasal (rinolalia) o aparición de un bulto en el cuello.

 

En las glándulas salivares, la mayoría de los tumores son asintomáticos, apareciendo como una masa palpable en la glándula.
 

Los síntomas de los tumores de los senos paranasales son: obstrucción nasal unilateral, sangrado nasal constante, lagrimeo constante por obstrucción del conducto lagrimal, aumento de tamaño del puente nasal o de la órbita si existe crecimiento del tumor, dolor o movilidad dentaria.

Se pueden asociar a dolor local, dificultad para abrir y cerrar la boca y, en casos avanzados, problemas para tragar o hablar.

En el caso de los tumores de laringe, los síntomas pueden consistir en disfonía (ronquera) o afonía, si asientan en las cuerdas vocales, hasta parestesias faríngeas (sensación de cuerpo extraño, tos, atragantamiento, molestias en la garganta…) o incluso dolor de oído irradiado. Otras veces se detectan porque aparece un bulto en el cuello.

Authentic Tradition

Conoce la mayoría de
las patologías que tratamos

Estamos en

Contáctanos

Clínica Viamed Santa Angela de la Cruz
Avenida de Jerez, 59  41014 Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  717 165 180

Citas por whatsapp en este número

 
Síguenos en las redes