717 165 180

es ES en EN

Tratamientos innovadores
diferenciados

 

Cirugía funcional nasal basada en estudios de dinámica de fluidos computacional

Tratamiento de la obstrucción nasal con el tratamiento Flowgy®.

El análisis mediante Dinámica Computacional de Fluidos (CFD) permite mejorar el diagnóstico y el tratamiento de distintas patologías nasales: pacientes que sufren obstrucción crónica, perforaciones en el tabique nasal, Síndrome de Nariz Vacía… La cirugía virtual apoyada en CFD permite elegir la mejor opción en cada caso, ya que cada paciente es distinto de los demás.

El Prof. Esteban utiliza Flowgy, un novedoso programa informático desarrollado por el Prof. Burgos y su equipo de ingenieros, que permite en tiempo real realizar cirugía virtual, junto con un estudio funcional de la nariz, en un modelo 3D obtenido de la Tomografía Computerizada del paciente. En palabras del Prof. Esteban, “En mi opinión Flowgy representa una auténtica revolución para el estudio de las fosas nasales. No solo podemos complementar la información radiológica, es decir, anatómica, con la funcional que suministra este programa, es que además podemos hacer cirugías virtuales con el resultado funcional previsible de las mismas, lo que constituye un enfoque muy importante para resolver de forma científica, y no basándose en impresiones o experiencias, los problemas reales de los pacientes con patología nasal”. 

Usando la Tomografía Computerizada del paciente, y según los síntomas que refiera, el Prof. Esteban y el Prof. Burgos obtienen un estudio CFD basal de las fosas nasales, tras el cual pasan a realizar distintas cirugías virtuales para elegir los mejores resultados posibles con la técnica menos invasiva, lo que redunda en beneficio del paciente, que con este abordaje mínimamente invasivo así puede en ocasiones evitar procedimientos quirúrgicos innecesarios.

Más información sobre Flowgy en www.flowgy.com
 

La primera de las funciones vitales en el ser humano es la respiración, que proporciona al ser vivo de la materia orgánica principal para su funcionamiento: el oxígeno.

El oxígeno del aire entra en el cuerpo por la nariz atravesando la cavidad nasal (vías respiratorias altas) hacia los pulmones (vías respiratorias bajas), gracias a la acción del músculo diafragma, cuya contracción genera un espacio en la cavidad torácica que produce una presión negativa que se iguala en la inspiración debido a la entrada de aire de forma pasiva en respiración tranquila, produciéndose una distensión torácica hinchándose los pulmones de aire.

En los últimos 15 años se han aplicado los más recientes avances tecnológicos en los campos del tratamiento de imágenes médicas y mallado tridimensional para la generación de modelos numéricos de la cavidad nasal, a los que se aplican programas de la industria aeroespacial (Computational Fluid Dynamics, abreviadamente CFD), para el conocimiento de los fenómenos físicos que se producen en el flujo respiratorio. Así podemos obtener valores de presión, velocidad, temperatura, y otros fenómenos termodinámicos, logrando gran cantidad de información cualitativa y cuantitativa.

La cirugía funcional nasal  puede beneficiarse de la información que suministra los programas de CFD, que incluye cualquier cirugía realizada desde fuera o dentro de la nariz.

  • Las intervenciones que se describen a continuación pueden ser de carácter estético, funcional o con ambas finalidades. A veces, y dependiendo de cada caso, pueden ser hechas individualmente o en combinación, pero siempre para conseguir:

     

  • Mejorar la función respiratoria.

  • Corregir deformidades congénitas o adquiridas.

     
  • Cambiar el tamaño o la forma de la nariz con finalidades puramente estéticas.

     
  • Reparar lesiones o tumoraciones nasales.

  • Los diferentes tipos de cirugía nasal incluyen las siguientes técnicas:

     

  • Rinoplastia

  • Septoplastia

     
  • Cirugía de la válvula

     
  • Cirugía de cornetes

     
  • Cirugía endoscópica nasosinusal

     
Authentic Tradition

Conoce la mayoría de
las patologías que tratamos

Estamos en

Contáctanos

Clínica Viamed Santa Angela de la Cruz
Avenida de Jerez, 59  41014 Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  717 165 180

Citas por whatsapp en este número

 
Síguenos en las redes