717 165 180

es ES en EN

Otología

Ruidos en el oído. Acúfenos. Vértigo y mareo. Sordera. Implantes en el oído. Implante coclear, patología del vuelo y el buceo. Barotraumatismos.

Ruidos en el oído. Acúfenos.

El acúfeno o tinnitus, consiste en la percepción de un sonido (que puede ser de distintos tipos) y que el paciente localiza en uno o ambos oídos e incluso en la cabeza, sin la existencia de un generador de sonidos externo. Este síntoma (no se trata de una enfermedad) es extraordinariamente frecuente y afecta a mas del 10 % de la población. En ocasiones es tremendamente invalidante. 

Sordera

La hipoacusia, sordera o perdida auditiva, es un trastorno que consiste en la incapacidad o dificultad para escuchar sonidos. Es uno de los problemas de salud más comunes, que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. Es especialmente importante cuando está incapacidad aparece en edades tempranas de la vida, o al nacimiento, ya que dificultará el desarrollo del habla.

Patología del vuelo y el buceo. Barotraumatismos.

El barotrauma lo sufren el tímpano y otros tejidos del oído medio cuando hay un desequilibrio entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en la atmósfera. Se puedes experimentar un barotraumatismo al comienzo de un viaje, cuando el avión está subiendo, o al final del viaje, cuando el avión está descendiendo. Estos rápidos cambios de altitud causan cambios en la presión del aire y pueden desencadenar un barotraumatismo. Ocurre algo parecido con la práctica del buceo y los cambios de presión con la profundidad.

El barotraumatismo también se conoce como barotrauma, barotitis o aerotitis.

Por lo general, los autocuidados, como bostezar, tragar o mascar chicle, pueden prevenir o corregir las diferencias en la presión del aire y mejorar los síntomas del barotraumatismo. Sin embargo, si el barotraumatismo es grave, puede ser necesario un tratamiento médico y en algunos casos incluso quirúrgico.

Implantes en el oído. Implante coclear

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de cirugía y funciona de una manera diferente.

  • Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
  • La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Los implantes osteointegrados son otro tipo de dispositivos que trasnsmiten el sonido directamente al hueso, a través de un implante de titanio. Se pueden utilizar por aquellos pacientes que padecen problemas crónicos de oído y no toleran un audífono (por secreción del conducto, estenosis, etc) o en aquellos pacientes con pérdida total de audición (cofosis) en un oído que quieren mantener la sensación de audición binaural, por ambos oídos, para poder localizar la fuente del sonido.

Vértigo y mareo

El vértigo es un síntoma del sistema vestibular (del equilibrio) del oído interno y excepcionalmente del sistema nervioso central.  Se define como una sensación de movimiento temporal (irreal) en el que el paciente siente que gira o ve que las cosas que hay a su alrededor son las que giran.

El vértigo periférico, a diferencia del vértigo central, cursa con crisis de duración relativamente corta (minutos a varias horas), en las que tanto el comienzo como la desaparición son relativamente bruscos. Además, cursa con un cuadro vegetativo, más o menos intenso (sudoración fría, palidez, nauseas, vómitos, hipotensión, bradicardia…), que se incrementa de forma notable con los movimientos de la cabeza. Puede asociarse o no con síntomas cocleares (acúfenos, hipoacusia y sensación de presión).

Conoce la mayoría de
las patologías que tratamos

Estamos en

Contáctanos

Clínica Viamed Santa Angela de la Cruz
Avenida de Jerez, 59  41014 Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  717 165 180

Citas por whatsapp en este número

 
Síguenos en las redes