Skip to main content

   669 530 649

Otología

Ruidos en el oído. Acúfenos. Vértigo y mareo. Sordera. Implantes en el oído. Implante coclear, patología del vuelo y el buceo. Barotraumatismos.

Ruidos en el oído. Acúfenos.

El acúfeno o tinnitus, consiste en la percepción de un sonido (que puede ser de distintos tipos) y que el paciente localiza en uno o ambos oídos e incluso en la cabeza, sin la existencia de un generador de sonidos externo. Este síntoma (no se trata de una enfermedad) es extraordinariamente frecuente y afecta a mas del 10 % de la población. En ocasiones es tremendamente invalidante. 

Sordera

La hipoacusia, sordera o perdida auditiva, es un trastorno que consiste en la incapacidad o dificultad para escuchar sonidos. Es uno de los problemas de salud más comunes, que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. Es especialmente importante cuando está incapacidad aparece en edades tempranas de la vida, o al nacimiento, ya que dificultará el desarrollo del habla.

Patología del vuelo y el buceo. Barotraumatismos.

El barotrauma lo sufren el tímpano y otros tejidos del oído medio cuando hay un desequilibrio entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en la atmósfera. Se puedes experimentar un barotraumatismo al comienzo de un viaje, cuando el avión está subiendo, o al final del viaje, cuando el avión está descendiendo. Estos rápidos cambios de altitud causan cambios en la presión del aire y pueden desencadenar un barotraumatismo. Ocurre algo parecido con la práctica del buceo y los cambios de presión con la profundidad.

El barotraumatismo también se conoce como barotrauma, barotitis o aerotitis.

Por lo general, los autocuidados, como bostezar, tragar o mascar chicle, pueden prevenir o corregir las diferencias en la presión del aire y mejorar los síntomas del barotraumatismo. Sin embargo, si el barotraumatismo es grave, puede ser necesario un tratamiento médico y en algunos casos incluso quirúrgico.

Implantes en el oído. Implante coclear

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de cirugía y funciona de una manera diferente.

  • Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
  • La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Los implantes osteointegrados son otro tipo de dispositivos que trasnsmiten el sonido directamente al hueso, a través de un implante de titanio. Se pueden utilizar por aquellos pacientes que padecen problemas crónicos de oído y no toleran un audífono (por secreción del conducto, estenosis, etc) o en aquellos pacientes con pérdida total de audición (cofosis) en un oído que quieren mantener la sensación de audición binaural, por ambos oídos, para poder localizar la fuente del sonido.

Vértigo y mareo

El vértigo es un síntoma del sistema vestibular (del equilibrio) del oído interno y excepcionalmente del sistema nervioso central.  Se define como una sensación de movimiento temporal (irreal) en el que el paciente siente que gira o ve que las cosas que hay a su alrededor son las que giran.

El vértigo periférico, a diferencia del vértigo central, cursa con crisis de duración relativamente corta (minutos a varias horas), en las que tanto el comienzo como la desaparición son relativamente bruscos. Además, cursa con un cuadro vegetativo, más o menos intenso (sudoración fría, palidez, nauseas, vómitos, hipotensión, bradicardia…), que se incrementa de forma notable con los movimientos de la cabeza. Puede asociarse o no con síntomas cocleares (acúfenos, hipoacusia y sensación de presión).

Conoce la mayoría de
las patologías que tratamos