Skip to main content

   669 530 649

Blast auricular: qué es y tratamiento

El blast auricular comprende todas aquellas lesiones traumáticas sobre el oído producidas por cualquier explosión u onda expansiva. Puede ser producido por fenómenos tan diversos como disparos con armas de fuego,  explosiones por accidentes industriales,  traumatismos sobre el conducto auditivo externo (CAE) o la inmersión en agua, acciones todas ellas que generan un exceso de presión sobre el oído.

Una explosión es un fenómeno físico que libera una cantidad importante de energía en un tiempo muy corto, en forma de producción de gas a alta presión y temperatura, superando los límites de los mecanismos de adaptación fisiológicos del cuerpo humano. Dada su localización, el oído externo está expuesto a gran variedad de lesiones por este fenómeno.

En cuanto a los síntomas, el blast auricular se caracteriza por dolor de oído tras un cambio de presión brusco que puede ir acompañada tras unas horas de sangrado por el oído, pérdida de audición, ruidos en el oído e incluso vértigo. La audiometría muestra generalmente una pérdida auditiva de tipo transmisivo, aunque podría ser neurosensorial si el oído interno se encontrara afectado.

Tipos de lesiones

En el blast auricular hay gran probabilidad de que salgan desprendidos fragmentos de materiales que pueden originar diferentes tipos de lesiones. Como consecuencia se pueden producir perforaciones timpánicas, que pueden ser observadas bajo visión microscópica tras limpieza del CAE. Las perforaciones pueden ser múltiples y suelen tener bordes irregulares esfacelados. El 42% de las perforaciones inciden en el cuadrante anteroinferior y el 17% en el posteroinferior.

La cadena de huesecillos puede lesionarse en todas sus articulaciones y componentes, pero el punto más débil es la articulación incudomaleolar (articulación que conecta la cabeza del martillo con el cuerpo del yunque). La mucosa de oído medio también puede verse afectada presentándose edematosa y congestiva con hemorragias en ocasiones.

También puede ocurrir que no se perfore el tímpano, generándose entonces un hematoma en las cavidades del oído medio además de una inflamación en la mucosa del oído medio.

La variación de presión u onda expansiva, tras recorrer el oído medio puede lesionar el oído interno, por acción mecánica de la onda sobre las ventanas oval y redonda, generando importantes alteraciones en el laberinto membranoso acompañadas de hipoacusias perceptivas instantáneas, vértigo, acúfenos o fístula laberíntica.

Las lesiones producidas por estallido de material explosivo merecen una mención especial: cuando el estallido se produce durante más de 1.5 milisegundos hablamos de explosión; si la duración es inferior a 1.5 milisegundos se denomina detonación. Esta diferenciación es esencial ya que la acción traumatizante de la onda expansiva sobre el oído depende de este detalle. Las explosiones presentan una mayor acción mecánica sobre estructuras del oído medio y prácticamente nula sobre el oído interno. Por el contrario, las detonaciones apenas afectan al oído medio, pero sí al oído interno.

Tratamiento

Las perforaciones por blast timpánico normalmente se reparan espontáneamente. La capacidad de cicatrización depende del tamaño de la perforación inicial y del tiempo transcurrido. La actuación del otorrinolaringólogo debe tener como objetivo prevenir las sobreinfecciones y favorecer la cicatrización.

En las perforaciones moderadas si en un plazo de tres meses no ha habido cierre espontáneo se puede proceder al cierre quirúrgico mediante timpanoplastia. La técnica es igual en las perforaciones asociadas a un blast que en el resto de perforaciones. La elección de la técnica se relaciona con la localización de la perforación, su tamaño, las posibles lesiones osiculares asociadas y con la experiencia del cirujano. Clásicamente, la reparación quirúrgica se realiza tras un plazo mínimo de 3-6 meses, lo que permite verificar la ausencia de colesteatoma en la caja o en la cara interna del tímpano, así como operar fuera del período inflamatorio.