Skip to main content

   669 530 649

¿Qué dispositivos orales se usan para el manejo del AOS?

Los dispositivos orales usados para el manejo de la apnea obstructiva del sueño (AOS) tienen como objetivo generar una protusión de la lengua y/o mandíbula, ocasionando modificaciones estructurales en la vía aérea aumentando sus dimensiones durante su uso.

El uso de los dispositivos orales se indica cuando:

  1. El tratamiento modificador de conducta ha fracasado (las medidas higiénico-dietéticas como evitar el alcohol, perder peso o evitar dormir boca arriba) .
  2. El paciente prefiere utilizar un dispositivo oral en lugar de la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP).
  3. El paciente no tiene adherencia a la CPAP, no responde con esa terapia o rehúsa ese tratamiento.

Su mayor indicación es en pacientes con apneas leves y moderadas o incluso en el ronquido simple. El uso de los dispositivos orales provoca mejoras significativas en los síntomas subjetivos del AOS (depresión, somnolencia, cansancio) y consigue reducir el Índice de Apnea-Hipopnea (IAH).

Tipos de dispositivos orales

Los tipos de dispositivos orales son: dispositivos de retención lingual (DRL) y dispositivos de avance mandibular (DAM).

Dispositivos de retención lingual: se pueden usar intraoralmente. Desplazan la lengua anteriormente usando una presión negativa y la capacidad adhesiva de la saliva. Sostienen la lengua sobre los labios y permiten avanzar la lengua con independencia del estado de la dentición del paciente y de su articulación temporomandibular. Su eficacia es similar a los DAM, pero su adherencia menor, ya que presentan menor tolerancia. Se indican en pacientes edéntulos (que carecen de una o varias piezas dentales), portadores de menos de 8 piezas por arcada con problemas en la articulación temporomandibular y que lleven ortodoncia.

Dispositivos de avance mandibular: Los más usados y conocidos son los DAM. Son moldes de la dentadura hechos con diferentes materiales que se anclan sobre las arcadas dentarias, protruyen la arcada maxilar inferior y provocan cambios anatómicos como el aumento del espacio velofaríngeo, lateral y retrolingual con un aumento significativo del diámetro de la vía aérea superior.