Skip to main content

   669 530 649

¿Qué es el síndrome resistencia aumentada de la vía aérea superior?

El Síndrome de Resistencia Aumentada de la Vía Aérea Superior (SRAVAS) es un trastorno respiratorio del sueño en el cual hay ronquido por aumento de las resistencias respiratorias, con incremento de los esfuerzos respiratorios que conllevan a microdespertares con desestructuración del descanso nocturno. Esto produce somnolencia y cansancio durante el día. Sin embargo, y esto es lo que lo diferencia de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), las obstrucciones al flujo aéreo y desaturaciones de oxígeno son mínimas (<5 ó 10/hora).

El SRAVAS afecta a un grupo de pacientes más joven, sin preponderancia masculina y sin tener sobrepeso, en comparación con el resto de pacientes con AOS.

Síntomas

El síntoma central de este cuadro es la somnolencia diurna excesiva, síntoma generalmente infravalorado que muchas veces los pacientes no lo refieren como tal, describiéndolo más bien como cansancio, fatiga, decaimiento, etc. Además, en ocasiones se confunde con depresión y fatiga crónica. Generalmente existe roncopatía asociada, siendo esta, a veces, el motivo de consulta.

La causa de la somnolencia diurna excesiva es la frecuente presencia de microdespertares a lo largo de toda la noche, con la consiguiente fragmentación del sueño. Desde el punto de vista fisiopatológico, el cuadro del SRAVAS es similar al del AOS, de modo que en él se produce un colapso completo o parcial de la vía aérea superior (VAS) que disminuye o anula el flujo; en el SRAVAS, el estrechamiento de la VAS es lo suficientemente intenso como para provocar un aumento del trabajo respiratorio que reabra la vía aérea superior, por lo que no acaba en una apnea.

Diagnóstico

Dado que la hipersomnia es el síntoma habitual de presentación del SRAVAS, es fundamental una buena historia clínica general con especial énfasis en el sueño y un completo examen físico que permita reconocer factores predisponentes como retrognatia (mandíbula corta o pequeña), macroglosia (lengua alargada o engrosada) o paladar ojival, y descartar otras causas. La magnitud de la hipersomnia se puede establecer de acuerdo con su grado de interferencia con las actividades de la vida diaria.

El diagnóstico de SRAVAS debe ser planteado en pacientes con historia de hipersomnia diurna asociada a ronquidos, cuya polisomnografía descarta la presencia de apneas y desaturaciones patológicas de oxígeno, pero sí demuestra frecuentes microdespertares y ronquidos.

Tratamiento

Los pacientes con SRAVAS deben ser tratados, puesto que la hipersomnia crónica se asocia a una disminución de la calidad de vida, compromiso del rendimiento laboral o académico y a una mayor ocurrencia de accidentes de tráfico y laborales.

Es importante el diagnóstico temprano ya que hasta un 50% de los pacientes con diagnóstico inicial de SRAVAS pueden desarrollar finalmente un cuadro completo de si AOS al cabo de los años, como se demostró en un estudiopublicado en el Journal of Sleep Research.

Numerosas investigaciones demuestran la utilidad de la presión positiva continua de la vía respiratoria (CPAP) en el SRAVAS, condicionando mejoría de la somnolencia diurna, aumento del sueño delta (fase en la que se determina la eficiencia del sueño) y disminución del número de microdespertares.

Respecto a los procedimientos quirúrgicos, tras la realización de la septoplastia con resección parcial de cornetes se ha observado que al disminuir la resistencia nasal disminuye el número de microdespertares. Por ello, en el caso de pacientes con síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior sin respuesta al tratamiento médico general y mala tolerancia del CPAP nasal, debería considerarse la opción quirúrgica, especialmente cuando concurran factores anatómicos predisponentes y potencialmente corregibles.