Skip to main content

   669 530 649

Afecciones más habituales de la glándula parótida

 

Entre las enfermedades más típicas que afectan a la glándula parótida encontramos las siguientes:

 

  • Parotiditis o paperas: Se trata de una infección vírica que cada vez se da menos, dado que, hoy en día, la vacuna triple vírica anula al virus responsable. Este proceso inflamatorio, que aparece generalmente en la edad infantil, consiste en una inflamación dolorosa de ambas glándulas y de los tejidos adyacentes.
  • Infecciones bacterianas: la parotiditis bacteriana pueden ser causadas por una mala higiene bucal, aunque la obstrucción de los conductos salivares suele ser la causa principal. Suene ser una infección unilateral y aparece en la edad adulta y, sobre todo, en ancianos, en los que las secreciones son más espesas y más proclives a formar cálculos que obstruyen los conductos.
  • Tumores: Pueden ser tanto benignos como malignos, aunque la mayoría de los tumores de la parótida son benignos.

 

Entre los síntomas más comunes que presentan las enfermedades citadas anteriormente, destaca una notable tumefacción en la región preauricular. También es frecuente sentir dolor en los oídos, tanto de forma constante como al masticar. Otros síntomas que se pueden presentar son la sequedad y el mal sabor de boca, la fiebre, la dificultad para tragar, la pérdida de apetito, el dolor facial y hasta dificultad para abrir la boca.