Skip to main content

   669 530 649

Cuerpos extraños en la nariz

Los cuerpos extraños nasales se definen como cualquier objeto introducido en el interior las fosas nasales voluntaria o involuntariamente. Se trata de una patología casi exclusiva de los niños (sobre todo entre 2 y 10 años).
Estos objetos pueden provocar lesiones en la mucosa del interior de la nariz llevando a generar infecciones (rinosinusitis), sobre todo si pasan desapercibidos por los adultos y llevan mucho tiempo alojados en las fosas nasales. De especial importancia son las pilas botón, puesto que pueden dañar el tejido nasal por un doble mecanismo de quemadura química y eléctrica; llegando incluso a producir perforaciones septales.

Por lo general suelen tratarse de productos de papelería (papel, trozos de goma de borrar, minas de lápices,…), semillas, frutos secos, pequeños juguetes, etc.

La mayoría de los mismos se alojan en el suelo de la fosa nasal, casi siempre la derecha. Es muy raro que sean bilaterales.
Sospecharemos cuando el niño tenga antecedentes de manipulación nasal previa (habitualmente en el colegio o en casa, jugando), se queje de molestias y obstrucción nasal unilateral, secreción purulenta(a veces teñida con restos de sangre), cacosmia o fetidez nasal percibida por el entorno y halitosis( en ambos casos cuando se trate de cuerpos extraños de larga evolución).

Ante la sospecha de los mismos, debemos pedir acudir el ORL. El especialista, mediante el uso de endoscopias y sistemas de luz frontal, explorará las fosas nasales tratando de localizar el cuerpo extraño. En muchas ocasiones nos ayudaremos de radiografías nasales, especialmente ante posibles objetos metálicos.


En la misma consulta y ayudados con ganchos o curetas, podremos extraer el mismo. En el caso de las pilas botón o si hay compromiso de la vía aérea, la extracción deberá realizarse de forma urgente. En ocasiones, si el paciente no colabora o nos cuesta localizar el objeto, habrá que llevar al niño al quirófano para sedarle o dormirle y extraer el cuerpo extraño con las máximas garantías de seguridad. Tras la extracción del mismo, se aconseja tratamiento antibiótico durante unos días y lavados nasales con suero salino.