Skip to main content

   669 530 649

Señales que alertan de la pérdida de audición

Una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050 y 700 millones de personas necesitarán atención médica para mejorar su audición, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, casi el 60% de los casos de pérdida de audición en la infancia podrían prevenirse con medidas como el tratamiento temprano de la otitis media o la vacunación frente a la rubéola y la meningitis.

Por ello la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello advierte de la importancia de prevenir la pérdida de audición a lo largo del curso de la vida, desde periodos prenatales y perinatales hasta edades avanzadas.

En el caso de los adultos, la excesiva exposición a ruidos intensos, una mala alimentación, el tabaquismo, la otosclerosis, el consumo excesivo de fármacos ototóxicos y la presbiacusia,  son las principales causas de déficit auditivo.

Las causas de la pérdida de audición y la sordera en el periodo prenatal pueden ser factores genéticos, entre ellos los que provocan pérdida de audición hereditaria y no hereditaria y las infecciones intrauterinas y/o perinatales, como la rubéola y el Citomegalovirus,. En la infancia y adolescencia destacan las otitis crónicas, presencia de líquido en el oído o la meningitis como principales causas de la pérdida de audición.

Señales que alertan de la pérdida de audición

Los otorrinolaringólogos consideran fundamental tener en cuenta los signos de sospecha en cada etapa de la vida y acudir a su consulta lo antes posible para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados. Se requiere, además,  un cribado sistemático para detectar la pérdida de la audición o enfermedades del oído en aquellas personas de mayor riesgo.

En bebés de hasta un año, las señales que pueden alertarnos de una pérdida de audición son:

  • No se sobresalta con los ruidos fuertes
  • Sigue durmiendo cuando usted habla fuertemente cerca de él o ella
  • No responde a la música
  • No gira la cabeza hacia la fuente de un sonido después de los seis meses
  • No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá” cuando tiene un año
  • Solo reacciona cuando estamos frente a él
  • Parece escuchar unos sonidos, pero otros no

A partir de los dos años, los niños ya deberían responder a su nombre, construir frases de al menos dos palabras y entender y aceptar las órdenes sencillas que les damos. Esto nos demostraría que su capacidad auditiva y comprensiva ya están desarrolladas. En consecuencia, podemos considerar como señales que alertan pérdida de audición si el niño no obedece órdenes sencillas, tarda en hablar o no sabe por dónde vienen los sonidos.

A la edad de cinco años, el niño ya debería tener una gran capacidad comunicativa y de expresión, además de ser sociable y tener una gran necesidad por descubrir y aprender. Cuando alguna de estas características no se cumple, podría hacernos pensar que existe algún tipo de problema de audición.

En las personas de edad media y adultos mayores, la pérdida auditiva puede pasar inicialmente desapercibida. Estos son algunos indicadores precoces de pérdida de audición:

  • Dificultad para comprender conversaciones en entornos ruidosos o cuando hablan varias personas a la vez
  • Necesidad de aumentar el volumen de la televisión para comprender los diálogos
  • Dificultad para comprender el timbre de voz de determinadas personas.
  • Problemas para detectar sonidos agudos como alarmas, timbre del teléfono o alarmas de electrodomésticos.