Skip to main content

   669 530 649

Lesiones benignas en las cuerdas vocales

Las lesiones benignas de las cuerdas vocales son las más frecuentemente diagnosticadas en la población, pero su incidencia desciende según aumenta la edad.

El abordaje terapéutico habitual es conservador, sólo se recurre a la cirugía cuando los aspectos funcionales clave (calidad y función vocal) sigan alterados.

Las más comunes suelen localizarse en el tercio medio de la porción membranosa de la cuerda vocal (nódulos, pólipos, quistes), aunque pueden llegar a afectarla de manera más extensa (pseudoquiste vocal) o hasta en toda su extensión (edema de Reinke).

 

Nódulos vocales

Se caracterizan por ser lesiones bilaterales, en general simétricas. Se producen en personas que han abusado o han hecho un mal uso de la voz. Afectan en mayor medida a niños y mujeres.

El tratamiento es conservador: terapia vocal, reposo de la voz y abordaje de enfermedades concomitantes, como reflujo faringo-laríngeo y/o alergias. La cirugía se reserva para los casos que presentan una disfonía con limitación funcional, una vez agotadas las opciones terapéuticas no quirúrgicas.

 

Pólipos vocales

Son lesiones mayoritariamente unilaterales, aunque pueden afectar a ambas cuerdas vocales. A menudo se observa una lesión contralateral más pequeña (lesión de contacto) que surge por el roce repetido con la lesión primaria. Pueden mostrar una coloración rojiza o un aspecto claro que puede llegar a ser translúcido, dependiendo de si contiene sangre en su interior.

El pólipo es una lesión más frecuente en hombres. La presencia de pólipos en mujeres debe de hacernos pensar en la existencia de una alteración estructural de la cuerda vocal (especialmente sulcus, vergeture, puente mucoso). Es frecuente que aparezcan tras un traumatismo vocal agudo.

El tratamiento quirúrgico se recomienda si la disfonía ocasiona limitación funcional y va con una falta de respuesta significativa a los tratamientos conservadores (terapia vocal, tratamiento médico), lo que sucede frecuentemente.

 

Edema de Reinke

El edema de Reinke afecta a toda la extensión de la cuerda, no como en los nódulos, los pólipos y los pseudoquistes serosos. También es  mayoritariamente bilateral.

Es una alteración de la capa superficial de la lámina propia que causa disfonía, inestabilidad en la fonación, y un descenso en el tono vocal que puede masculinizar la voz a las mujeres.

El edema de Reinke está muy relacionado con el consumo de tabaco: se estima que el 97% de los pacientes son fumadores. Como cofactores suele encontrarse el reflujo faringo-laríngeo y el abuso o mal uso vocal, comunes a las afecciones antes mencionadas.

Las indicaciones quirúrgicas son la obstrucción de la vía aérea, la sospecha de una lesión maligna concomitante o la disfonía sintomática pese al abandono del hábito de fumar, puesto que si el paciente no deja de fumar, podría volver a reproducirse.